Apuntes para domotizar el hogar. Parte 3
Publicada el: 15 marzo, 2020

Jardín

Si no tenemos jardín, pero tenemos una terraza o un balcón, las opciones se reducen, pero no desaparecen y podemos seguir construyendo dispositivos con sensores. Un sensor que me resulta llamativo es el AS3935 y te permite detectar rayos por la intermitencia de la luz, lo que te permitirá saber a la distancia que está una tormenta, el sensor BMP280 te permite saber la temperatura y la presión atmosférica, si añadimos un DHT22, obtendremos la humedad relativa exterior y el sensor BH1750 nos dará la cantidad de lux que hay (iluminación). El TX23 nos da la velocidad y dirección del viento. Existen otros sensores que permiten conocer la calidad del aire o recopilar otros parámetros. Usaremos alguna placa con chip esp8266 para recopilar los datos y enviarlos a HA, que nos permitirá tenerlo simplemente como estación meteorológica, automatizar equipos o preparar escenas.

Con los datos recogidos del dispositivo que hemos hecho, podríamos activar o desactivar las luces en función de la cantidad de luz y no dependiendo de la hora, podríamos configurar una escena que baje la intensidad de las luces y ponga alguna playlist que nos guste cuando detecte que se está aproximando una tormenta, o encender los rociadores de la terraza cuando la humedad relativa sea muy baja y haga mucho calor (aquí además podríamos añadir un sensor de presencia), contando con una válvula eléctrica (5 euros).

Si tenemos pocas plantas o le tenemos especial cariño a alguna en concreto, el gadget Mi Flora de Xiaomi detecta la luz que recibe la planta, la temperatura y humedad del suelo y la cantidad de abono, la pila dura un año, tiene tarjetas establecidas para cada planta y verifica si los parámetros se ajustan a esa planta y te avisa si no es el caso. Funciona con bluetooth y cuesta unos 15 euros cada dispositivo; nos saldrá caro si tenemos un gran jardín. Si lo queremos hacer nosotros, saldrá más barato, pero tendremos que dedicar tiempo; los sensores a utilizar ya los hemos visto, aunque habría que añadir el YL-69 (sensor de humedad en el suelo) aunque si se busca un poco, los hay mejores por poco más dinero ya que se corroe fácilmente. No nos tocará aprender a programar pero en este caso, sí que habrá que hacer algunos ajustes extra.

En cuanto a los programadores de riego inteligentes, hay unas cuantas, y podemos buscar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades, intentando que sea compatible con HA. En caso de que seamos manitas o nos apetezca montarla por nuestra cuenta, podemos recurrir a un nodeMCU y unas válvulas eléctricas controladas por relés, y que se integraría en HA sin ningún problema, pudiendo configurarla para que se desactive cuando haya previsión de lluvia o que se active cuando la humedad del suelo baje del mínimo establecido, además de poder indicarle fechas y horas de riego, como un modelo comercial. También es posible acoplarle un sensor de caudal para controlar el consumo de agua.

Si tenemos un jardín grande, tendremos que asegurarnos de que llega la cobertura wifi a todos los puntos, con repetidores wifi, de la misma manera que haremos dentro de casa, pero asegurándonos de que no se mojen.

Asistentes de voz

Tanto Alexa, como Google Home, se integran a la perfección con HA, pudiendo enviar comandos de voz para las automatizaciones que tengamos programadas o los equipos que tengamos en el sistema domótico. Es realmente cómodo y un altavoz de estos es bastante económico, aunque si montamos el sistema domótico en local y buscamos que los equipos no dependan de terceros, esta parte podría entrar en conflicto con la filosofía de la idea, pero sobre tu balanza, una parte pesará más que la otra.

Conectividad

La conexión wifi se resentirá al tener muchos dispositivos conectados en una misma red y si la casa no es muy pequeña, tendrás puntos de la casa donde no llegue la señal de la red, por no hablar si hay jardín.

En una conexión doméstica habitual, está el modem que es el que traduce los datos del cable que viene de la calle y luego está el router, que es el que la distribuye por casa; lo habitual es que los dos equipos sean uno sólo, que es lo que te da la operadora cuando contratas internet y/o el teléfono.

Existen módems neutros y que, si la operadora accede (algunas no lo hacen), te facilitarán los datos y podrás conectarte a la red con los datos de tu operadora, lo cual no evita que tengas que seguir pagando, ojo. Una vez hecho esto, conectaremos el módem a un router neutro que tengamos, que suelen ser mejores que los de las compañías.

Hasta aquí es un paso extra que puedes hacer pero que no será necesario. Sin embargo, algo que si tendrás que hacer si tienes muchos equipos y/o tienes que dar cobertura a toda la casa, es tener varios routers distribuidos por la casa a modo de puente (‘modo bridge’), incluso puedes establecer varias redes wifi, de forma que una sea solo para las personas de la casa, otra (u otras, dependiendo la cantidad) para dispositivos domóticos y otra para invitados. A día de hoy, todos los routers tienen estas opciones y es sencillo de configurar (mi router tiene 4 redes wifi).

Si tenéis la posibilidad de instalar rosetas ethernet en cada habitación, no lo dudéis.

Aplicaciones extra

Tracker de personas, Life360, permite saber la ubicación real de las personas del hogar y establecer escenas en función de la posición. También permite indicar si está en el trabajo, escuela o algún otro lugar preestablecido.

Octoprint es el servidor de impresión que necesitas tener si tienes impresoras 3D. Te permite monitorizar y cambiar parámetros durante la impresión, crear perfiles de materiales e impresoras en línea y añadirle una cámara para controlar la impresión. Si tienes una impresora 3D, probablemente ya conocerás la plataforma, aunque no la uses, pero te diré que se puede integrar con HA.

HACS es un extra que se le puede añadir a Home Assistant para disponer de una “tienda de aplicaciones” de la comunidad, algunas con bastante calidad.

Si te gusta la ornitología y tienes cámaras apuntando en el jardín, siempre puedes configurarlas para que una inteligencia artificial detecte pájaros y les haga fotos. Quién sabe si se podrán configurar otros animales. Proyecto.

Algo divertido puede ser construir un espejo inteligente, con el calendario, meteo y clima al entrar al baño, pudiendo programarlo para que se encienda en momentos concretos y con la posibilidad de enviar información desde HA, la que más te interese. No hay ningún plugin para integrarlo de forma rápida, pero hay gente que lo ha hecho por su cuenta (+ plugin), pero no me extrañaría que acabe saliendo algún método más sencillo.

Por haber, hay infinidad de aplicaciones y automatizaciones posibles que no he comentado aquí, pero sin problema se puede automatizar la apertura y cierre de la puerta del garaje, la del jardín, el portero automático, apertura de puertas con tarjetas NFC, controlar equipos antiguos mediante un emisor infrarrojo, etc.

Plataformas

Plataformas como Tasmota, ESPhome o ESPurna nos facilitan en gran medida desarrollar proyectos de código abierto sin necesidad de programar o hacerlo con conocimientos básicos, pudiendo gestionar muchos sensores diferentes e incluso cambiar el firmware de dispositivos comerciales por uno de código abierto y que trabaje de forma local con el sistema domótico. Todos los proyectos cuentan con una lista de sensores y dispositivos que aceptan estas plataformas (son grandes listas, como por ejemplo la que encontramos aquí) y se basan en placas NodeMCU, que disponen de chips ESP8266 (wifi) y ESP32 (wifi + Bluetooth), con opciones comerciales como Wemos D1.

El servidor MQTT será algo necesario para controlar muchos de nuestros dispositivos, que funcionan mediante comandos, pero para evitar tener que estar escribiendo, se puede instalar ‘Mosquitto MQTT’ para que automatice todo esto y nosotros sólo tengamos que darle a un botón cuando queramos activar o desactivar algo.

Grafana nos permitirá mostrar de forma visualmente amable los datos que HA haya ido recopilando a lo largo de los días. Para ello, requeriremos de una base de datos que, aunque habitualmente se usa influxDB, no deberías de tener problema para emplear la de tu preferencia si tienes costumbre de trabajar con otra.

A nivel profesional se emplea el estándar KNX, que es el estándar industrial para domótica doméstica, donde los elementos deben de ser compatibles entre sí. Suele ser bastante seguro si está bien montado y es un sistema bastante robusto. Más información y proyectos ejecutados.

Tampoco significa que un proyecto de domótica de código abierto tenga que ser inseguro, porque no es así.

Tener un buen firewall en nuestra red es tan importante como tener una buena puerta en casa. pfSense es un potente firewall de código abierto usado habitualmente, que puedes montar por tu cuenta o comprar un equipo ya montado e instalarlo en la red. Siguiendo la guía de su web, no deberías de tener problema, aunque nunca está de más contar con la ayuda de profesionales para cuestiones más delicadas.

Asterisk nos permitirá montar una centralita telefónica VOIP en casa de manera económica para tener control sobre la red telefónica, incluso implementar funciones en algunos dispositivos domóticos. No todas las operadoras facilitan los datos SIP así que, dependemos de ello. Con la centralita podremos bloquear número de teléfono (tan pesados con el spam), grabar llamadas, desviar llamadas a un teléfono de la casa (si tenemos varios), música de espera, usar el ordenador como teléfono, incluso el móvil desde fuera de casa, y varias funciones más.

BrewPi es el servidor de código abierto perfecto para automatizar una pequeña (o gran) cervecera doméstica con una raspberry y componentes electrónicos como los que hemos podido usar en nuestra casa. Aunque no tiene integración directa con HA, dispone de MQTT y si dedicamos unas horas de trabajo, podremos integrarlo en nuestro sistema domótico.

Continúa leyendo:


Apuntes para domotizar el hogar. Parte 1

  • Núcleo
  • Interface
  • Iluminación
  • Sonido
  • Multimedia

Apuntes para domotizar el hogar. Parte 2

  • Seguridad
  • Videovigilancia
  • Electricidad
  • Temperatura
  • Persianas
  • Meteorología

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies